Sínodo 2023

INFORMACION COMPLETA

  • Aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, guiados por el Espíritu Santo.
  • Discernir los procesos para buscar la voluntad de Dios, iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración.
  • Seguir los caminos a los que Dios nos llama, hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.
1. Fase diocesana, octubre 2021 – mayo 2022
2. Fase continental, septiembre 2022 – marzo 2023
3. Asamblea General del Sínodo de los Obispos, octubre de 2023
Click Aquí
Click Aquí

Forma y contenido de la participación

Como indica el Documento Preparatorio, la pregunta fundamental que se nos plantea, y que deberemos responder todos, es la siguiente:

En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”: ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?(Documento Preparatorio 26).

El resto de las preguntas que complementan ésta las encontramos en el número 30 del Documento Preparatorio, que se puede descargar en esta misma página.

Con la intención de que podamos participar el mayor número de grupos y comunidades, interfiriendo lo menos posible su marcha normal, os proponemos una doble modalidad de participación, una general y otra específica, de manera que podáis elegir la que se adapte mejor a vuestras posibilidades.

Forma A (general)

En esta primera forma os pedimos que tengáis al menos un encuentro de oración y de escucha del Espíritu. Un tiempo de compartir vuestras reflexiones y experiencias a partir de la pregunta central y fundamental.

Forma B (específica)

En la segunda forma os pedimos que dediquéis más de un encuentro para desarrollar además de la pregunta principal alguno de los núcleos temáticos y las preguntas que los acompañan recogidas en el número 5.3 del Vademécum.

En todos los casos parece conveniente, antes de comenzar nuestro/s encuentro/s, conocer las orientaciones y los materiales de trabajo, que podéis descargar de esta página.

Es mejor abordar solamente algunos núcleos temáticos con el fin de que se puedan dialogar en profundidad.

Click Aquí
Click Aquí

Las Matas de Madrid