Feliz Navidad desde Jartum

 

Queridos amigos y familiares, 

Fue un año difícil para todos en el que perdimos a seres queridos por el COVID-19. Yo, entre muchos, perdí a mi compañero de trabajo en la universidad, el padre Beppino Puttinato. 

En agosto partió de Jartum con problemas de salud que esperaba resolver en Italia para regresar inmediatamente a Sudán. Pero lamentablemente en Castel D’Azzano, donde iba a ser tratado, se contagió de COVID-19 y murió el día de la solemnidad de Cristo Rey, el 22 de noviembre, cuando el Evangelio decía: 

“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis… ”(Mt 25,35). 

Estas palabras caracterizaron sus 59 años de ministerio sacerdotal en Sudán, y especialmente los últimos, donde yo estaba más preocupado por la administración ordinaria del Colegio y él tenía más libertad para escuchar a los estudiantes más necesitados. 

Este año no ha sido fácil. El 15 de marzo, cuando terminábamos el primer semestre, la Ministro de Educación Superior obligó a todas las universidades a cerrar para evitar la propagación del COVID. Unos días después, el gobierno ordenó el encierro total. 

Sin embargo, a fines de junio, el Ministro alentó a las universidades a prepararse para la educación a distancia. Muchas universidades rechazaron esta posibilidad. En nuestro caso aceptamos el desafío y por eso hemos conseguido terminar el año académico 2020. 

Estamos preparando un nuevo proyecto de edificio para dar cabida a una nueva licenciatura en enfermería y a un departamento de estudios de posgrado. Intentamos cubrir la gran necesidad que Sudán tiene de enfermeros y ofrecer, especialmente a los jóvenes refugiados, la posibilidad de realizar estudios de posgrado. 

Os comparto este video que cuenta la idea que intentamos poner en práctica: https://www.youtube.com/watch?v=TuR5ixexask&t=59s 

El COVID ha revelado nuestra fragilidad aún más. Eso es precisamente lo que celebramos en Navidad. Dios se hace frágil y solidario para caminar con nosotros y conducirnos a la plenitud de la vida. 

Feliz Navidad 

Fr. Jorge C. Naranjo Alcaide Comboni College of Science and Technology Principal

Recommended Posts